¿Por qué Sostenibilidad?

Sostenibilidad  

Como empresa con más 150 años de presencia en el mundo y 64 años en Venezuela, conocemos el valor de la sostenibilidad social, ambiental y financiera y trabajamos acorde a estos tres principios.  

El planeta se enfrenta a grandes desafíos. Uno de los mayores es el crecimiento de la población mundial y la consiguiente agudización de otros factores importantes, como la disponibilidad de alimentos suficientes, el acceso a la atención sanitaria y la protección del medio ambiente y el clima; en estos factores de alcance mundial se centra nuestra estrategia de sostenibilidad revisada. 

La promoción de conciencia ambientalista en los jóvenes, el programa de prevención de embarazo adolescente, el apoyo a la comunidad de personas con hemofilia y jornadas de control de la tensión arterial para determinar riesgos de la fibrilación auricular, fueron algunos de los programas adelantados por Bayer Venezuela durante el 2013 y que se reflejan en su informe de gestión social.

Para Frank Dietrich, presidente de Bayer en los Países Andinos, entregar nuevamente este reporte es una gran satisfacción pues “demuestra nuestro compromiso con los pacientes y materializa las soluciones para un mundo donde los retos de la alimentación son cada día más grandes, con sostenibilidad y responsabilidad ambiental”.

“Para nosotros, hay un claro vínculo entre nuestra misión como empresa y el compromiso social. Cuando hablamos de hacer ciencia para una vida mejor, no es más que demostrar nuestra responsabilidad de trabajar para el beneficio de la humanidad, involucrándonos socialmente para hacer contribuciones duraderas para el desarrollo sostenible”, destacó Álvaro Ángel, presidente de Bayer Venezuela.

En Una Vida Mejor se encuentran los detalles de programas de voluntariado corporativo enmarcados en la Bayer Cares Foundation, programas de apoyo a pacientes, prevención cardiovascular, AgroVida, que ofrece capacitación en uso seguro de productos de protección de cultivos para agricultores de todo el país, entre otras importantes acciones en Venezuela y los otros países andinos. El reporte incluye además el compromiso ético y legal, los avances en investigación y la responsabilidad con fármaco-vigilancia.

Cuando Ud. lea este reporte, verá cómo hemos traducido a lo largo de nuestra historia el quehacer empresarial en responsabilidad social y ambiental, así como el apoyo decidido a países en desarrollo, para que hagan parte de este nuevo amanecer donde el progreso solo es posible con una ganancia para todos, con una vida mejor”, añade Ángel.

Bayer que hace “Ciencia para una vida mejor”, por sexto año consecutivo presenta su Reporte de Gestión Social, cuyo principal objetivo es compartir información relevante de la Compañía y su trabajo encaminado al desarrollo sostenible de la sociedad.

PILAR MUNDIAL 2013: Aniversario de 150 años de Bayer

A propósito de esta ocasión se invitó a los colaboradores de la compañía a escala mundial, a postular sus proyectos sociales correspondientes a sus actividades de voluntariado; con el fin de apoyar a  mejorar las condiciones de vida de comunidades vulnerables. Se seleccionaron 150 proyectos, de los cuales seis fueron de la Región Andina: Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela.

ACCIONES DESTACADAS EN VENEZUELA

150 proyectos de voluntariado

Doctor Yaso – Payasos de Hospital, fue la organización venezolana seleccionada para recibir un aporte, gracias a la postulación realizada por Elsa Uviedo, responsable de publicidad y soporte comercial de la división Bayer CropScience. “Desde hace dos años y medio colaboro como voluntaria con esta fundación y postulé un proyecto comunitario que tuvo como objetivo difundir su labor a través de las técnicas lúdicas y de la risoterapia, brindando a la familia venezolana momentos de alegría y muchas risas a través de las múltiples actividades de los payasos de hospital”.

Doctor Yaso – Payasos de Hospital, es una asociación civil sin fines de lucro, cuyo propósito principal es aliviar el sufrimiento de los niños y los adolescentes hospitalizados, así como contribuir a la humanización hospitalaria a través de la risa, el humor y la fantasía, generada con actividades lúdicas basadas en la técnica Clown (Payaso).

Por una agricultura limpia y sustentable

 

Trabajamos para lograr la armonía con nuestro ambiente. Los agroquímicos son utilizados para prevenir, controlar o erradicar las plagas presentes en nuestros cultivos, considerando también los usados en los ámbitos de salud pública, doméstico e industrial. Además de sus grandes beneficios, la aplicación de agroquímicos no escapa del posible uso inadecuado, lo cual puede generar riesgos tanto para la salud como para el ambiente. Es por esto que hemos desarrollado nuestro programa AgroVida®, para enseñar y promover el uso adecuado y seguro de los agroquímicos con 3 pilares fundamentales: Estimular la Productividad Nacional, Sustentabilidad: permitiendo el desarrollo sostenible y Responsabilidad protegiendo a la salud y al medio ambiente, reduciendo el impacto ecológico.

AgroVida tiene como objetivo la capacitación y sensibilización de agricultores, técnicos, aplicadores, distribuidores, transportistas, representantes de empresas expendedoras, funcionarios oficiales, niños escolares y residentes de zonas agrícolas a través de charlas, talleres, y actividades en campo. Desde el 2001 hasta el  hoy hemos capacitado directamente más de 12 mil personas en todo el territorio nacional, incluyendo jornadas escolares con docentes y alumnos en escuelas rurales.

Además, Bayer CropScience en Venezuela es miembro de AFAQUIMA y de la Asociación Civil Agricultura Limpia, a través de la cual apoyamos el programa de recolección de envases plásticos de plaguicidas para posterior reciclaje. Este programa refuerza la importancia del adecuado manejo de los envases para su descontaminación y se promueve e impulsa la creación de centros de acopio así como sus rutas de recolección en las zonas agrícolas.

 

Es así como en Bayer, pensamos en nuestro ambiente y hacemos un manejo sustentable de nuestras acciones. Estamos comprometidos con nuestro papel de innovar al enfrentar los desafíos de la Agricultura Sustentable, proporcionar soluciones tecnológicas, contribuir con la soberanía alimentaria y proporcionar un valioso servicio a la comunidad.

 

Sembrando jóvenes ambientalistas en Venezuela

Desde el 2004, Bayer Encuentro Juvenil Ambiental fue un concurso para jóvenes entre 18 y 24 años que cursan estudios superiores, ya sean técnicos, pre y post grado. El objetivo principal es la  siembra de líderes ambientalistas, que se encuentren altamente motivados y que impulsen una conciencia social entre sus comunidades.

 

Todos los jóvenes venezolanos, de cualquier carrera y área de estudio superior residentes en nuestro país, podían participar.  Solo debían encontrarse desarrollando un proyecto con carácter ambientalista el cual debían inscribir a través de un formulario en línea.

10 finalistas fueron seleccionados para disfrutar de un EcoCampamento en la reconocida posada de Lomas de Caruao en el estado Vargas. Los dos ganadores disfrutaron de un enriquecedor viaje a Alemania, a la sede de Bayer en Leverkusen y los alrededores de la ciudad de Colonia, con la finalidad de conocer los últimos proyectos ambientalistas de estas localidades. En este interesante viaje participaron 50 jóvenes de 19 países.

En esta décima edición del Bayer Encuentro Juvenil Ambiental efectuada en el 2013, participaron 103 jóvenes de toda Venezuela, de más de 33 instituciones de estudios superiores de todo el país. Con esta décima edición, han sido 20 jóvenes los que han podido viajar a Alemania a participar y conocer las últimas tecnologías ambientalistas. 100 jóvenes han participado en los EcoCampamentos realizados en distintos destinos turísticos en Venezuela.

Organización aliada: VITALIS es una ONG venezolana, dedicada a la promoción de valores, conocimientos y conductas, cónsonas con la conservación ambiental y el desarrollo sustentable. Fue fundada en el 2000 y cuenta con más de 35 profesionales en diversas disciplinas y más de 1000 voluntarios en todo el país.

 

Programa Tu Vida: “Hablemos de anticoncepción”

Desde el año 2009 Bayer Venezuela ha consolidado el programa “Tu Vida” que tiene como objetivo promover entre jóvenes conductas responsables en el manejo de su sexualidad. Según el Fondo de Población de Naciones, Venezuela ocupa el primer lugar en embarazos no planificados en jóvenes en suramérica.

Durante el año 2013 Bayer logró la participación de 16 instituciones educativas de bajos ingresos para incorporación de estudiantes y docentes en la formación de agentes de cambio.

A través del programa “Tu Vida” se alcanzaron los siguientes logros:

  • 300 jóvenes recibieron charlas sobre salud sexual y reproductiva
  • 50 nuevos consejeros se formaron en talleres sobre: derechos sexuales, métodos anticonceptivos, ITS, autoestima, plan de vida.
  • 60 docentes se formaron para el abordaje de temas de salud sexual con los adolescentes
  • 50 adolescentes realizaron 2 planes vacacionales
  • 17 voceros se formaron para medios de comunicación (consejeros-docentes y asesores)
  •  Realización de 8 actividades masivas en plazas, avenidas y parques para un alcance de 3000 personas
  • Apoyo a las actividades de calle del Día Mundial de Prevención de Embarazo No Planificado en Adolescentes con un alcance aproximado de 2000 personas

Además, Bayer formó parte del Concurso de Cuentos Cortos de la Alcaldía de Chacao sobre prevención de embarazo, que premió a un joven de la escuela Juan de Dios Guanche por su escrito reflexivo. En la presentación de la obra Improsexual en el Centro Cultural Chacao, 250 jóvenes recibieron información sobre salud sexual y reproductiva en el marco de la celebración del Día Mundial de Prevención de Embarazos No Planificados en Adolescentes.

¿Cuántas veces vas al ginecólogo?

La prevención y detección temprana del cáncer de cuello uterino constituyó para Bayer Venezuela un tema de enfoque a través de su marca gynoCanesten. En alianza con la Asociación Civil de Planificación Familiar (PLAFAM) y la Asociación Venezolana de Servicios de Salud de Orientación Cristiana (AVESSOC), trabajaron en conjunto una campaña para crear consciencia en la mujer sobre la importancia de visitar regularmente al ginecólogo para realizarse los exámenes de diagnóstico para prevenir o tratar a tiempo el cáncer de cuello uterino.

Por la compra de cada empaque de gynoCanesten, Bayer realizó un aporte a la campaña de prevención de cáncer del cuello uterino.

“Escucha a tu corazón”

“Escucha a tu corazón, toma el pulso de tu vida” fue la campaña llevada a cabo por Bayer en alianza con la Sociedad Venezolana de Cardiología y la Fundación Casa Venezolana del Corazón para informar a la población sobre la importancia y la forma adecuada de tomarse el pulso y promover la consulta al médico en caso de detectar una sospecha de fibrilación auricular, un tipo de trastorno del ritmo cardíaco que causa al menos 20% de los accidentes cerebrovasculares (ACV) o ictus alrededor del mundo.

Gracias a esta iniciativa, los médicos recibieron información impresa para entregar a sus pacientes sobre las medidas sencillas a tomar para la salud del corazón, se realizaron jornadas de atención a la población en centros comerciales, caminatas de prevención y llevó a cabo la producción y difusión de piezas para televisión que contaron con el protagonismo de dos figuras reconocidas en el ámbito nacional: la bailarina Yolanda Moreno y el nadador Alberto Mestre.

“Cada Vida, Cada Día cuenta”

A fin de apoyar a los pacientes con cáncer, Bayer lanzó la campaña “Cada día/vida cuenta” a través de la cual sensibilizó a sus colaboradores sobre la importancia de su trabajo para promover actitudes y pensamientos positivos sobre la enfermedad, pero sobre todo, sembrar el valor de la esperanza en quienes más lo necesitan.

En el marco del día mundial del voluntariado, los colaboradores de Bayer Venezuela realizaron más de mil grullas de papel  que luego entregaron a los pacientes del Hospital Hemato-Oncólogo acompañados de una animada parranda navideña como símbolo de esperanza.

En el día mundial del voluntariado, los colaboradores de Bayer hicieron miles de grullas de papel para entregar a los pacientes con cáncer. Los pacientes del Hospital Hemato-Oncológico disfrutaron de la parranda navideña, porque para ellos Cada Día cuenta

Empoderando a las personas con Hemofilia

“Tú si puedes ser…” y “Atrévete a ser…” fueron los conceptos a través de los cuales Bayer brindó a los jóvenes con hemofilia espacios de entretenimiento y recreación, así como de empoderamiento de su condición para crezcan y desarrollen con calidad en la sociedad.

Durante el año 2013 Bayer Venezuela organizó conjuntamente con la Asociación Venezolana para la Hemofilia, actividades divertidas y sanas en el marco del Mundial de la Hemofilia y del campamento para jóvenes y niños. Adicionalmente la empresa contribuyó en la formación de líderes capaces de generar acciones a favor de una mejor calidad de vida. 50 niños y jóvenes con hemofilia disfrutaron de días esparcimiento con el lema “Atrévete a ser…”

 “Tú si puedes ser artista”, “Tú si puedes ser campeón”…eran las frases que los pacientes y sus familiares recibieron de Bayer en la fiesta “Corazones latiendo por la hemofilia”

Un aliento para pacientes con Hipertensión Pulmonar

Falta de aire, labios azules, cansancio, son algunos de los síntomas de la Hipertensión Pulmonar, un tipo de condición de salud que afecta los pulmones y el corazón, progresa rápidamente y puede causar la muerte.

Como parte de las actividades de la celebración del Día Latino de Hipertensión Pulmonar, Bayer apoyó a Fundavhip y Anahipul, fundaciones que reúnen a unos 400 pacientes con esta condición, para realizar en Caracas la IV Caminata Nacional de la Esperanza para pacientes y sus familiares. Adicionalmente a lo largo del año 2013, Bayer dio soporte a ambas organizaciones en sus labores de financiamiento de exámenes de diagnóstico de la enfermedad para su tratamiento oportuno.

 “Sin Aliento” fue la campaña desplegada por Bayer para dar a conocer la importancia del diagnóstico temprano de la Hipertensión Pulmonar. La “Caminata de la Esperanza” reunió a pacientes por Hipertensión Pulmonar y familiares para darles un aliento.

Bayer se mueve por la Esclerosis Múltiple

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad que afecta el sistema  nervioso central del paciente  y que en Venezuela afecta a aproximadamente 1.900 personas. Desde el año 2009 Bayer Venezuela brinda ayuda a la Fundación Antakharana en su labor de apoyar a los pacientes y sus familiares en el conocimiento integral de la enfermedad, la elaboración de exámenes de diagnóstico y tratamiento y en la organización de actividades en pro de mejorar la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiple. “Muévete por la Esclerosis Múltiple” fue una de las actividades de sensibilización organizadas por la Fundación Antakharana que contó con el apoyo de Bayer

Certificados en “Buenas prácticas de Farmacovigilancia”

Ser una empresa que hace “Ciencia para una vida mejor”,  significa contar con un arsenal ético, de conocimientos, de inventiva.  En tal sentido, en 2013, Bayer Venezuela recibió la certificación de “Cumplimiento de las normas de  buenas prácticas de farmacovigilancia” luego de la auditoría realizada por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, que constató el apego al protocolo que establece la legislación venezolana en el seguimiento de los productos farmacéuticos que comercializa Bayer. Adicionalmente la empresa fue objeto de felicitación por parte de la institución reguladora al colocarla como modelo para otras empresas farmacéuticas del país.

Comunicaciones:

Karin Colmenares  Telf: +58 212 9052181

Dirección electrónica: karin.colmenares@bayer.com

Contacto de Prensa:

Mary De Cámara

Grupo Open Mind

+58 212 991 3654 / 992 2704

    mary.decamara@grupoopenmind.com,

 

Copyright © Bayer AG